- Área: 958 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Luis Diaz Diaz
-
Proveedores: Saint-Gobain, BANGUI ENTREPRISE, DOLD, FAKRO, Raico S.A.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La biblioteca de medios del departamento de Meurthe et Moselle, es el corazón de una red de pequeñas estructuras que almacenan libros. Está destinada a capacitar e informar a los profesionales de la lectura, siguiendo el principio de prestar espacios públicos para este fin, con un rol totalmente educativo.
El edificio está ubicado en un área urbana escasamente poblada que se ha ido desarrollando lentamente desde la década de 1970, y consiste en casas individuales y edificios como el Colegio Prouvé. La vegetación está bastante presente en y alrededor del sitio, incluido el parque de Asnée.
El sector se establece en una forma de relieve relativamente pronunciada. Por lo tanto, el edificio tiene un alto potencial de exposición a la luz solar y vistas al paisaje.
La biblioteca de medios está formada por dos entidades distintas; el primero, cuya arquitectura está fuertemente marcada por el período de tiempo durante el cual fue construido (véase su techo en zigzag), alberga el área de almacenamiento de libros, así como el garaje destinado a los vehículos de entrega y distribución (bibliobus). Una segunda contiene la sala de presentación de obras, varias oficinas administrativas y locales, todo lo necesario para permitir que este tipo de edificio funcione.
En su configuración preexistente, la biblioteca de Laxou no pudo tener en cuenta los últimos desarrollos en la industria del libro y no pudo cumplir su función. Construido en 1975 por el dúo de arquitectos Prouvé y André, el edificio presenta un gran atractivo constructivo; un plan gratuito, organizado por la instalación de una cubierta de módulos de hormigón prefabricados que se apoyan en postes de hormigón.
El programa necesitaba satisfacer las necesidades de un aumento en el espacio del piso y resolver problemas relacionados con la movilidad reducida y el confort térmico tanto en verano como en invierno.
Basamos nuestra intervención en un diagnóstico exhaustivo del edificio existente, para limitar el impacto de la extensión, aprovechando al mismo tiempo todo el potencial de la arquitectura original. Procedimos con 3 tipos de extensiones diferentes:
- Una cubierta de patio preexistente, que proporciona 50 metros cuadrados de superficie suplementaria a la sala de lectura mientras crea una forma que inunda con luz el corazón de la biblioteca.
- Una extensión de 115 metros cuadrados construida en la parte frontal del edificio existente, se convierte en la entrada de la biblioteca, resolviendo el problema de accesibilidad. En efecto, se ha creado una rampa en el cruce entre el edificio existente y la nueva estructura. Esta rampa es el acceso para todos los usuarios de la biblioteca y es un verdadero paseo arquitectónico. Lleva a las diferentes oficinas situadas en la rue de l'Asnée, así como al espacio de presentación de las obras.
- Se dan nuevas fachadas al edificio. Estas fachadas, hechas de marcos de madera y aisladas, son compatibles con los bordes del techo existentes. Esto permite la creación de la extensión de 70 metros cuadrados de la biblioteca al tiempo que garantiza la supresión de todos los puentes térmicos. Actuando como un abrigo, esta fachada envuelve el edificio, así como la composición con su historia. El grosor adicional creado de esta manera permite traer luz natural y confort térmico, al tiempo que integra las distintas redes de calefacción y ventilación; El sistema nos permite aligerar el techo de la caja de concreto y también resaltarlo.
La re-pensada biblioteca de medios de Laxou ahora dialoga con su entorno inmediato y gira hacia el futuro, sin negar nunca sus orígenes. Ahí están los verdaderos desafíos del mañana; Cómo reestructurar, reciclar y reinventar nuestro patrimonio arquitectónico.